Reseña, Review, Opinión de la película SU ULTIMO DESEO ¿Es una joya oculta o una más del montón?

Netflix estrenó recientemente, sin mucho redoble de tambores y bastante por debajo de la mesa en comparación a otros grandes estrenos de la plataforma, la película «Su último deseo«, protagonizada por Anne Hathaway y con actores secundarios del calibre de Ben Affleck, Willem Dafoe y Rosie Perez. ¿Es una joya oculta o una más del montón?
La película es una adaptación de una novela escrita por Joan Didion que cuenta la historia de Elena McMahon (Anne Hathaway), una periodista estadounidense que investiga durante 1984 los negocios que hacía su país con los movimientos rebeldes latinoamericanos, específicamente en Nicaragua y Costa Rica. Realmente seguir describiendo la trama resulta complejo, más que decir que en paralelo a este conflicto se encuentra Dick McMahon (Willem Dafoe), el padre de Elena, quién está con problemas de salud en relación a su edad avanzada, y le pide favores a su hija para cerrar un negocio. Una vez terminada de describir la sinopsis, vale la pena decir que lo más interesante y probablemente también más negativo del film radica justamente en esta desequilibrada trama.
El guion de este largometraje es simple y llanamente caótico. Las elipsis temporales que hacen avanzar la historia son totalmente aleatorias y en consecuencia se termina generando una sensación bastante particular donde el espectador no tiene idea de lo que está pasando en el film. Esto obviamente es un punto negativo y sobre todo al comienzo de la película genera una sensación de desgana sobre todo lo qué está pasando, que no solo parece no importar en lo absoluto a ningún personaje, sino que tampoco se entiende muy bien qué tan importante debería ser para el espectador. Por otro lado, esta sensación de estar perdidos en la historia genera, más adelante, algunos momentos muy satisfactorios, donde nos identificamos con la protagonista debido a que esta, al igual que el espectador, está totalmente perdida y no sabe muy bien cómo avanzar.
Es un intento muy curioso el de la directora y guionista Dee Rees (Mudbound), pero que a pesar de escenas sueltas y algunas pocas secuencias, es algo fallido. Muchas veces termina pesando más esta idea de que no nos estamos enterando de nada y esto opaca las escenas sueltas donde suceden cosas interesantes o parece avanzar la trama hacia algún lado. Pero no es la cantidad de escenas malas contra las escenas buenas lo que termina de apagar este experimento, sino que sin lugar a dudas, el problema principal es otro. Los personajes de esta historia son un desastre narrativamente. No hay ocasión alguna donde demuestren su personalidad de forma adecuada, siendo marionetas de una trama que intenta ser compleja con el único hecho de omitir información. El personaje que más demuestra esta personalidad nula es, lamentablemente, el de un muy fallido Ben Affleck.
ultimodeseo3
No es por la actuación en si, ya que en general todos los actores de están bastante bien, pero el personaje de Ben Affleck, un político estadounidense, no tiene sentido alguno en la historia y sus apariciones son tan aleatorias como inconexas. Retrocede y avanza la trama sin sentido alguno, y parece haber una conexión directa entre sus apariciones y los momentos donde la historia resulta un signo de pregunta enorme. Luego el personaje de Willem Dafoe es un poco más refrescante, pero aparece bastante menos y aún así no es muy interesante que digamos, sobre todo comparándolo con lo que realmente nos ha estado dando el actor los últimos años. En cuanto a la protagonista y su personaje, más de lo mismo. Anne Hathaway hace lo que puede para interpretar un personaje totalmente vacío, pero que puede tener como función generar esa conexión con el espectador para los momentos donde uno se siente más perdido en la película.
Después en los aspectos técnicos hay poco que describir y analizar. La cámara cuenta poco, la fotografía no es muy relevante en ningún momento y la propuesta de arte es bastante simplona para ser una historia situada en los 80. No hay en ningún momento elementos desconectados de la época, pero tampoco es que durante  el film podamos sentir el año en el que están solo por ver el aspecto visual. Si hay desde la fotografía algo bastante flojo y es la típica diferencia entre los países latinos, con iluminación cálida y naranja, en contraposición a Estados Unidos y su iluminación fría y más natural. Algo bastante común en todo el cine estadounidense, pero que siempre vale la pena recordar y criticar.

En conclusión, «Su último deseo« es un experimento fallido. Desde el guion, la película encuentra sus pocas virtudes, pero principalmente sus mayores fallos. Una trama confusa y aparentemente caótica es la consecuencia de unos personajes poco verosímiles y una historia que intenta ser compleja simplemente omitiéndose información al espectador. Como thriller, aún así, tiene sus momentos donde todo engancha y si se le tiene paciencia, puede funcionar en alguna escena, pero es totalmente entendible que termines la película algo decepcionado, sobre todo por tener un elenco tan prometedor.

PUNTAJE4/10

• Título original: The Last Thing He Wantedposter
  • Año: 2020.
  • Duración: 115 minutos.
  • País: Estados Unidos.
  • Dirección: Dee Rees.
  • Guion: Dee Rees, Marco Villalobos (Novela: Joan Didion).
  • Música: Tamar-Kali Brown.
  • Fotografía: Bobby Bukowski.
  • Reparto: Anne Hathaway, Ben Affleck, Willem Dafoe, Rosie Pérez, Toby Jones, Bill Kelly, Mel Rodriguez, Edi Gathegi, Laura Niemi, Carlos Leal, Brian Tester, Millie Ruperto, Yetta Gottesman, Rick Walters, David Vadim, Ellen Marguerite Cullivan.
  • Productora: The Fyzz Facility / thefyzz / Elevated Films / Pimienta. Distribuida por Netflix.
  • Género: Thriller.
  • Sinopsis: Movida por un sentimiento de culpa, una veterana periodista de Washington acepta un encargo de su padre. Y así, sin pretenderlo, se convierte en una traficante de armas para una agencia gubernamental encubierta y acaba implicada en la trama que ella misma intentaba destapar… Adaptación de la novela homónima de Joan Didion.
_______________________________________________________________________
Tomado de: cuatrobastardos.com