Recent comments

Cápsulas recientes

Como llegar a los finales de ‘BLACK MIRROR: BANDERSNATCH’

‘Black Mirror: Bandersnatch’ es el primer contenido interactivo para adultos de Netflix. Si no la has visto todavía y has estado alejado de las redes sociales tanto como para no saber nada de esa película, te hacemos una breve sinopsis, para que entiendas su novedosa genialidad.
El filme cuenta la historia de Stefan (Fionn Whitehead), un joven programador que en 1984 sueña con crear un novedoso videojuego adaptando ‘Bandersnatch’, una novela en la que los lectores eligen cómo se va desarrollando la historia (como ‘Rayuela’ de Cortázar, pero más compleja), escrita por Jerome F. Davies. Así como el libro, el videojuego permitiría al usuario tomar múltiples opciones que afectan el camino que tome la historia.
Como si fuera una matrioshka (muñeca rusa), ‘Black Mirror: Bandersnatch’ le permite al usuario elegir opciones que determinarán el curso de la historia de Stefan y sus múltiples finales, que son de todo tipo: difíciles de alcanzar, prematuros, trágicos, decepcionantes, con rupturas de la cuarta pared y un largo etcétera. De esta forma, la película juega con nuestra propia realidad y con otros episodios de ‘Black Mirror’, lo que involucra al espectador de muchas maneras y lo convierte en otro personaje más.

Ojo con los spoilers: seguir – no seguir (tú decides)


Por ejemplo –y a partir de este momento encontrarás muchos spoilers que te dañarán la historia–, hay finales en los que Stefan muere de distintas formas, otros en los que Stefan asesina a su padre, otros en los que el programador estrella Colin Ritman (Will Poulter) muere, uno en el que las cosas se ponen raras cuando le decimos a Stefan que está siendo controlado mediante un canal de streaming, uno en el que Pearl Ritman (hija de Colin) es controlada por nosotros mientras crea ‘Black Mirror: Bandersnatch’ para Netflix (qué forma loca de cerrar un círculo completo) y otros más.
Muchos de esos finales tienen un punto común: ¿cómo le va al videojuego que estaba creando Stefan? En algunos finales, un crítico famoso, que califica sobre cinco, les da cero; hay otros en los que les da 2,5 y uno, solo uno, en el que logra 5,0. Pero la cosa es tan macabra que el videojuego tiene que ser cancelado y la desarrolladora, Tuckersoft, se va a la quiebra.


Para llegar a muchos de esos finales, los usuarios de redes sociales se dieron a la tarea de crear mapas conceptuales que muestran los caminos para seguir. A propósito, los mapas conceptuales se ven mucho en la película y también hacen parte de la narración porque hablan de programación, que es básicamente lo que pasa con Stefan y su historia, están programados para seguir las órdenes del usuario, y es el tema de fondo, con todas sus implicaciones, sobre el que trata todo el filme.
Sin embargo, y volviendo al tema, en esas imágenes publicadas en redes sociales no están todos los finales, hay algunos más complejos e incluso es probable que haya escenas que nadie ha visto todavía. Por ejemplo, hay una escena poscréditos difícil de hallar que contiene un mensaje sonoro que, luego de descifrarlo, generó un código QR mediante el cual se accede a la página ficticia de Tuckersoft en donde se puede descargar ‘Nohzdyve’, un videojuego (muy simbólico, por cierto) en el que trabajaba Colin y que aparece al principio de la película.
Sin más preámbulos (que ya estuvo bastante largo), acá están los mapas, solo uno está en español, aunque los demás son más complejos. Si conoces otro camino que no está ahí, que dirija a escenas que posiblemente no hemos visto, no dudes en compartírnoslo.



Un detalle chorra aunque previsible y lógico; durante el capítulo solo deja avanzar o retroceder diez segundos.
SPOILER! Y para los que ya lo hayan visto y quieran ver otros finales alternativos os dejo un mapa conceptual del episodio traducido por @FeoConGracia_ pic.twitter.com/z1qQwhcK0Q

View image on Twitter

See Robe Román's other Tweets


, lo nuevo de , es lo esperado: una buena paranoia.

Aquí dejo el mapa conceptual para llegar a todos los posibles finales.

See Iker Huarte's other Tweets
Bonus: si ya llegaste tan lejos, leíste todo y viste todos los mapas, mereces un premio. No es mapa, pero es la línea de decisiones para llegar a la escena poscréditos con el código sonoro que permite descargar el videojuego ‘Nohzdyve’.

No hay comentarios.