Reseña | Opinión de "THE RAIN" de NETFLIX.

El tour europeo de Netflix sigue su curso. La plataforma está buscando un nuevo diamante en bruto en forma de serie, con el que alimentar la sed de capítulos de sus suscriptores y para ello está apostando por la calidad cinematográfica original de los países del viejo continente, como ya hicieron con la exitosa Dark en Alemania o Las chicas del cable en España. Una gran apuesta para la industria cinematográfica, a pesar de las críticas sufridas por los detractores de la plataforma.

El primer capítulo de The Rain se sucede a toda máquina para introducirnos en materia. Simone (Alba August) y Rasmus (Bertil De Lorenzi primero y Lucas Lynggaard Tonnesen después) se encuentran atrincherados durante seis largos años en un búnker después de que un virus mortal propagado por la lluvia acabe con la vida de casi toda Escandinavia. Refugiados bajo tierra, los dos hermanos lograron anticiparse a la catástrofe gracias a su padre, el científico Frederik, quien trabaja para una compañía que, cómo no, parece estar detrás de todo: Apollon.El piloto de esta nueva serie de Netflix no le hace justicia. Los dos protagonistas cometerán todos los errores y clichés más absurdos que podamos imaginar y la velocidad a la que se suceden los acontecimientos, más allá de lograr un ritmo dinámico con el que atrapar a la audiencia, no hace sino empeorar la situación. Ambos niños (que en el momento de su confinamiento es lo que son) sufren pérdidas dramáticas que pasan desapercibidas y apenas demuestran consecuencias reales sobre su desarrollo. Su madre muere por una mala decisión de Simone (de lo que hablaremos más adelante) ante sus propios ojos y unos minutos después los tendremos sonriendo de nuevo con una inocencia que ya deberían estar perdiendo.

Los flashbacks serán uno de los grandes recursos narrativos con los que conoceremos el pasado de los miembros del grupo de supervivientes y cómo han llegado hasta el presente de la ficción, siendo la herramienta necesaria para comprender sus respectivas personalidades y las decisiones que tomarán a lo largo de la primera temporada de The Rain. Cada capítulo estará destinado a conocer un poco más de cada protagonista del grupo en una estrategia que parece estar destinada a promover el seguimiento de la serie en futuras entregas.
En un género tan explotado en los últimos años y del que todavía tenemos series dando coletazos como The Walking Dead, se ha demostrado imprescindible cultivar las relaciones sociales entre el grupo de supervivientes y la amenaza a la que se enfrentan que, dicho sea de paso, siempre es la misma: el ser humano.
En la lucha por la supervivencia más extrema, cada decisión, cada movimiento e incluso cada palabra pueden suponer la diferencia entre vivir o morir. Y lo que es peor: pueden llevarnos a perder a nuestros seres más queridos. Esta idea vuela recurrentemente en cada uno de los ocho capítulos de los que se compone la temporada para reflexionar acerca de temas clásicos en el género como la moralidad y la ética. ¿Cuándo podemos decidir que acabar con la vida de un desconocido aparentemente condenado por el virus es la decisión correcta? En The Rain encontraremos respuestas contradictorias que afectarán a los protagonistas y que se traducen en una reflexión final: no hay decisiones buenas ni malas, sino, simplemente, consecuencias.

Las actuaciones son, en su mayoría, solventes, pero no consiguen atrapar el interés esperable para las necesidades de un drama juvenil y, además, postapocalíptico. Su desarrollo durante la primera temporada es limitado, y eso que gran parte del metraje está destinado a ello. No quiero decir que sea una debacle, ni mucho menos, dado que el reparto de personalidades es coherente y su ejecución aceptable, pero no consiguen quitarse de encima el estigma de protagonistas y, por tanto, de prácticamente inmunes ante cualquier amenaza. Cuando el peligro es selectivo y no tememos por el destino de los protagonistas, sus actuaciones dejan de ser finitas y pierden todo su valor.The Rain no ofrece un desarrollo especialmente novedoso y salta a la vista el gran pecado que la castiga: la previsibilidad. A pesar de ello, evoluciona con ritmo y en escala ascendente hasta el final de la primera temporada, logrando despertar suficiente interés por su universo y el futuro de sus protagonistas como para seguir con otro capítulo. Este drama juvenil de ciencia ficción es fácil de disfrutar y de seguir, con ocho capítulos escasos que abren las puertas a futuras temporadas en las que salvar los puntos débiles del pasado con las buenas ideas que parecen chispear entre su lluvia mortal.

CALIFICACIÓN: 6/10

The Rain ofrece una de cal y otra de arena: previsibilidad paliada con ritmo ascendente que despierta suficiente interés para que esperemos una nueva temporada de este drama juvenil postapocalíptico.