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Las películas estrenadas en Netflix no podrán participar en el Festival de Cannes

El Festival de cine les cerró la puerta a las cintas estrenadas en las plataformas de streaming.

La discusión sobre si una película estrenada en una plataforma de streaming (como Netflix, Hulu, Amazon Prime, etcétera) merece o no competir por un premio en los festivales de cine ha alcanzado hoy un nuevo peldaño, ya que el comité organizador del Festival de Cannes decidió vetar este tipo de trabajos de su competencia oficial.

“A la gente de Netflix le encantó la alfombra roja y le gustaría estar presente con otras películas. Pero entienden que la intransigencia de su propio modelo es ahora lo opuesto al nuestro” expresó Thierry Fremaux, director del festival, aclarando que todas las plataformas de streaming son libres de presentar sus cintas en el festival, solo no podrán competir por la Palma de Oro.


La decisión llega un año después de la polémica que desató Okja, la película con la que Netflix compitió oficialmente sin siquiera haberse estrenado en salas de cine, lo cual no le gustó a la conservadora comunidad cinematográfica internacional, incluido el presidente del jurado de la Palma de Oro, el cineasta español Pedro Almodóvar quien en su momento declaró que era “paradójico” que una película que no se exhibirá en salas de cine gane el principal trofeo del festival más prestigiado del mundo.

Además, Netflix había intentado poner sus películas en la cartelera cinematográfica francesa durante menos de una semana, para que coincidiera con el estreno en su plataforma; pero el “chanchullo” se les vino abajo debido a que este movimiento no era permitido por por las leyes cronológicas francesas relacionadas a los estrenos.

Fremaux aseguró que tras lo ocurrido en 2017 tenía la esperanza de que Netflix rectifica el camino, pero “se negaron”. También aseguró que el festival no es ajeno a la nueva forma en la que consumimos cine on-line.

“Tenemos que tener en cuenta la existencia de estos nuevos y poderosos jugadores: Amazon, Netflix y tal vez pronto Apple- dijo y recordó como en el pasado ha provocado controversia la llegada de películas destinadas a la televisión – como Carlos de Olivier Assayas en 2010 y también permitimos la proyección digital en el 2000. Defenderemos nuestra imagen de un festival propenso al riesgo, que cuestiona el cine, y debemos poner (esto) sobre la mesa todos los años”, aseguró.

Fremaux dijo que mientras Netflix y Amazon están permitiendo a los directores hacer películas de gran presupuesto, realmente están creando “híbridos” que no son televisión y no son del todo películas. “El cine (todavía) triunfa en todas partes, incluso en esta era dorada de las series”, dijo. “La historia del cine y la historia de internet son dos cosas diferentes”.

Fuente: The Hollywood Reporter