Recent comments

Cápsulas recientes

MINIMALISM. Claro que vale la pena ver este documental.


Del ingl. minimalism, de minimal ‘mínimo’ e -ism ‘-ismo’. 1. m. Corriente artística contemporánea que juega con elementos limitados. 2. m. Tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo




Bien, he comenzado con la definición de la palabra minimalismo, ya que muchos creemos que el minimalismo se basa en la ausencia de cosas. Cuando pensamos en minimalismo nos viene a la cabeza un espacio vacio, blanco y con algún que otro elemento a destacar. 
 Pero vengo a hablar de algo que va más allá del mero significado que podemos encontrar en la RAE o en cualquier otro diccionario, vengo a hablar de un modo de vivir. 

Muchos en clase, hemos visto que el movimiento minimalista forma parte de las segundas vanguardias la cual se caracteriza con el lema de “menos es más”, pues bien, que os viene a la cabeza si digo que hay un modo de vida el cual se basa en el minimalismo? 
Y no en el minimalismo como forma de decorar, o de gusto, sino como forma de vida, renunciar a una vida consumista que nace con el famoso “American Dream”. 
 En este documental, se presentan una serie de protagonistas; familias, empresarios, arquitectos, artistas, periodistas, científicos y hasta un ex agente de Wall Street, personas que lo tenían todo, éxito, dinero, y mucho más dinero. 

El problema? darse cuenta de que su vida estaba vacía de significado, sin finalidad alguna, y llena de cosas que saturaban su día a día y eso, repercutió a estrés, mal estar y sentirse vacíos aún teniéndolo todo. Nos explican cómo han llegado a este punto e intentan hacer ver a la sociedad el consumo poco sano que tenemos, comprar, comprar y comprar, acumular cosas, necesitar algo no porque lo necesites, sino porque la publicidad hace que lo necesites y todo esto comporta a un beneficio social. Ellos nos muestran la manera de vivir con lo esencial, creando un equilibrio entre nosotros y nuestras ambiciones, nos enseñan a que debemos deshacernos de las cosas cuando dejan de ser útiles y no cuando dejan de estar de moda.  

Y con esto, quiero recomendar ver el documental, ya sea sólo por curiosidad, porqué no te intentarán convencer de que cojas tus cosas las tires y te quedes sólo con cuatro cosas para el resto de tu vida, sino que enfoca y analiza todo lo que viene a ser el consumismo en sí, lo materialistas que podemos llegar a ser y lo conectados que estamos con una vida irreal sin poder disfrutar de nuestro día a día.

 

Aunque en términos prácticos el documental no da muchas soluciones de cómo empezar un estilo de vida minimalista, si da varios ejemplos de casos, que personalmente me interesaron mucho más que las historias de los 2 protagonistas (que parecían más interesados en sacarse fotos que en dar un mensaje profundo): La historia de los padres de 2 hijos que tratan de hacer frente a la cantidad de publicidad enfocada a niños, el emprendimiento de dos diseñadores de casa pequeñas (lifeedited.com), la historia del homeless millonario, etc.


Tomado de: elblogdecorrents

No hay comentarios.